h1

Negro che, los primeros desaparecidos (sinópsis)

noviembre 25, 2007

“Negro che, los primeros desaparecidos” es una película documental que habla de los afro-argentinos en lucha.

Una lucha que hoy en día deben emprender para sobrevivir al aislamiento y asimilación que se pretende para este grupo social en la Argentina.

De esta forma seguiremos la historia de Maria Magdalena Lamadrid, argentina de quinta generación, quien funda la asociación “África Vive”, para desmitificar la desaparición de los negros en Argentina.

Pocha, como la conocen todos, vivió sin ser vista por los ojos oficiales igual que le pasó a la mayoría de los afro descendientes. Hoy, luego de trabajar incansablemente en la limpieza de casas de familia, decidió aprender sobre sus derechos y luchar contra la discriminación y el olvido.

Recordaremos que fueron nuestros próceres, los pro hombres de la argentinidad, en busca de una sociedad más “blanca y culta”, los que implementaron un plan sistemático de “blanqueamiento e invisivilización” de la africanidad argentina, convirtiéndonos en un país falsamente “no negro”.

Viviremos junto a la familia Delgadino, que además de reconocerse como africanístas, conforman un grupo musical de “candombe argentino”, una de las pocas que sobrevive, llamada “La familia rumba nuestra”. Con ellos lucharemos para rescatar su música del olvido.

Visitaremos a la comunidad Caboverdiana, última inmigración fuerte de origen africano, cuyas asociaciones, (Dock Sud, Ensenada, Mar Del Plata) conservan su música, sus costumbres alimenticias, su folklore, y hoy luchan con Miriam Gomez a la cabeza, por una Argentina que “vea” a sus negros.

De la mano de Facundo Posadas, maestro tanguero reconocido mundialmente y afro argentino, nos acercaremos al tango en un viaje musical que parte del candombe, pasa por la milonga, donde reconoceremos las influencias africanas en la música típica del Río de la Plata.

En una invitación a recordar y revivir las fiestas de carnaval de la Casa Suiza, lugar donde durante medio siglo la comunidad afro de Buenos Aires se reunió y festejó, nos volveremos a encontrar, luego de casi 40 años de haberse organizado la última, para emocionarnos juntos con el recuerdo.

Por medio de estos testimonios de vida y de lucha, “Negro Che” se propone dar luz a la triste historia de desaparición y miseria a la que el Estado y la sociedad argentina han llevado a este grupo social.

El exterminio sistemático y la discriminación están lejos de pertenecer al pasado. Y es por eso que este documental busca contribuir a la sensibilización de nuestra sociedad para intentar modificar las acciones que día a día reproducen la lógica de la exclusión de los grupos y sectores marginales, atentando contra los derechos más esenciales de los seres humanos.

Anuncios

5 comentarios

  1. Que tal? el trailer para el documental es excelente. me encantaria verlo. es un tema muy relevante y muy importante, que solo sirve para enriquecer nuestra comprension de quienes somos y donde vivimos.
    soy bilingue ya que naci aca n Argentina pero creci en Inglaterra – trabaje como traductor bastante, inclusive trabaje con/para la BBC cuando filmaron un documental aca en el 2002.
    me encantaria traducir este documental (obviamente adonorem), por si acaso se puede mostrar afuera de este pais – o colaborrar como pueda. porfavor mandenme un mail si les interesa. seria un placer. saludos.


  2. Gracias por tu ofrecimiento, pero la película ya fue traducida al inglés.
    Por estos días se va a pasar en Mar del Plata, pero en cuanto la demos en buenos aires nuevamente prometo avisarte.
    Otra vez, gracias.
    Alberto Masliah


  3. También me gustaría enterarme de cuando la den en Buenos Aires: me llegó una invitación de la UNMdP, pero estoy en Capital. Y realmente me gustaría verla. Gracias


  4. Hola soy Chabelo y me gustaria saber donde puedo conseguir este documental. Me gustaria usarlo para trabajar en la escuela. Soy estudiante de Magisterio y este creo es un buen disparador para un proyecto q algun dia quiero poner en practica con los chicos…
    Un abrazo!

    PD:A cualquiera que sepa donde puedo conseguir otros documentales similares o referidos al candombe o a los afroargentinos les agradeceria me acerquen el dato…


  5. Me congratula todo el esfuerzo de Africa Vive y la iniciativa de “Che, negros”. Me gustaría tener contacto con usted y con todo organización o asociación de negros o por la cultura negra en los países hispanohablantes. La idea es establecer una alianza a nivel de toda américa, intercambiar esfuerzos, ideas, colaborar internacionalmente. En ese sentido hemos creado la ALIANZA AMERICA, que busca unir o establecer un lazo de comunicación entre todas las organizaciones, asociaciones de negros y por la cultura de los negros. Para mayor información me pueden escribir a luisfuentesmontenegro@gmail.com y también a lfmontenegro@hotmail.com
    Su contacto para nosotros es importante.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: